Index  Map
Sports

La Cova Gran de la Noguera

Cova gran de Santa Linya

Se trata de un inmenso abrigo de una gran belleza cromática, que cubre 2800 m2 que se disputan escaladores y arqueólogos, como ya lo hicieron, hace unos cuantos milenios atrás, los últimos Neanderthales y los primeros Sapiens.

Según los escaladores, es el mejor lugar del mundo para practicar la escalada deportiva, ya que tiene una gran concentración de vías duras en una roca caliza de alta calidad, hay 40 vías de más de grado 8 de las cuales 7 son de grado 9. El echo que salga a menudo en revistas especializadas y que sea habitual la presencia de escaladores mediáticos como Crish Sharma hace que venga gente de todas partes del mundo, siendo un buen reclamo turístico para toda la zona.

A nivel arqueológico, tenemos 9 metros de estratos, desconocidos hasta el 2002, que representan una secuencia inédita de los últimos 50.000 años en la Cataluña central. De momento ya sabemos, segun Rafael Mora, que en está cueva convivieron el Hombre de Neanderthal y el Sapiens, sin mezclarse ni biológicamente ni culturalmente.

Deseamos que está vez tengan más suerte los que hacen el papel de Neanderthales!

escalando en la cova gran de Santa Linya

Location

LV-9043, 25612 Les Avellanes, España
Click for an interactive map

Labels

ArqueologíaCuevaDeportesEscaladaExcursiónLa NogueraLeridaNeandertalPiedrasSapiens
Thanks for sharing in Share on Facebook